“La biblioteca constituye una muestra representativa de la cultura pensada, sentida y vivida en diversos momentos; por ello deviene el instrumento estratégico prioritario para convertir la información en conocimiento, para promover el aprendizaje en las diversas áreas de conocimiento, para despertar en el alumnado la curiosidad cultural y la pasión por la lectura y para acompañar mejor los procesos de innovación y cambio en la escuela.”

CARBONELL, 2001

Por ello, con la actividad paraescolar de DINAMIZACIÓN DE BIBLIOTECA queremos convertir nuestra biblioteca en un recurso estratégico para la innovación, que revitalice la vida educativa y cultural del centro.

Los objetivos principales de dicha propuesta serán:

• Contribuir a que los alumnos del centro puedan sacar el máximo partido de las múltiples posibilidades que nos ofrece la biblioteca escolar
  • Fomentar su uso fuera del horario lectivo
  • Ayudar en la conciliación laboral y familiar.

En esta actividad que se desarrollará de lunes a viernes en horario de 16:00 a 17:00 se llevarán a cabo diferentes tareas de forma simultánea en la los padres o el propio alumno podrá elegir cada día cual realizar.

APOYO ESCOLAR Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Pensada para enseñar a los niños diferentes herramientas, técnicas y recursos para mejorar su tiempo de estudio, resultados académicos y destrezas comunicativas.

En el contexto extraescolar, estas actividades adquieren una nueva perspectiva ya que la manera de trabajar se vuelve más agradable, amena y participativa y el niño podrá ver atendidas sus necesidades de forma más personalizada y en un ambiente más distendido.

Beneficios del apoyo escolar y las Técnicas de estudio

• Adquirir hábitos y técnicas de estudio que puedan usar en su día a día
  • Aprender a utilizar las nuevas tecnologías como recurso educativo
  • Ayudar a tener una visión del estudio y el aprendizaje como algo positivo
  • Afianzar los contenidos trabajados en clase a través de ejercicios y actividades prácticas

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Con esta tarea pretendemos acercar a los más pequeños al mundo de la lectura e inculcar su hábito a través de distintos medios como lectura de cuentos en grupo, representaciones teatrales sencillas, el club de lectura, ejercicios de velocidad lectora… para ampliar su dominio del lenguaje y su comprensión, además de fortalecer su capacidad lectora.

Objetivos de la animación a la lectura:

• Iniciar o reforzar al niño en el mundo de la lectura, ampliando sus conocimientos e imaginación.
  • Potenciar los aspectos básicos de la capacidad lectora como la expresión oral y escrita, la agilidad y la entonación.
  • Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejorando la ortografía y ampliando el vocabulario.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad del niño.
  • Enseñar diferentes tipos de géneros literarios y sus características.

ARTES PLÁSTICAS

Esta actividad se plantea para favorecer la imaginación y capacidad de creación espontánea de los niños a partir de técnicas y recursos variados como el dibujo, la pintura, el reciclaje, el maquillaje… desde una perspectiva de trabajo lúdica, distendida y divertida Intentaremos que el niño descubra su lado creativo y lo convierta en una herramienta más de expresión, ayudando así en su desarrollo físico y psicológico. Partiendo de actividades grupales e individuales se pretende favorecer aspectos sociales y de convivencia, además de aspectos más relacionados con la psicomotricidad fina y la expresión artística.

Objetivos a conseguir:

• Experimentar el placer de crear con sus propias manos o pensamiento, y aprender a valorar el resultado final obtenido de forma global.
  • Iniciar al niño en el mundo de la creatividad, favoreciendo el gusto por diseñar y crear a partir de elementos variados.
  • Conocer diferentes técnicas de manualidades y diferentes materiales.
  • Fomentar el uso de materiales reciclados o de deshecho para la creación de objetos útiles y/o decorativos.

Para inscribirse pincha aquí.

• Lunes a Viernes de 16 a 17 horas, 45€/mes
  • Tres días a la semana 35 €/mes